viernes, 9 de enero de 2015

Las 5 mentiras sobre la calefacción



1. Apagar la calefacción sale caro
Este famoso mito dice que, al apagar la calefacción, consumimos más energía que al mantenerla encendida a temperatura constante.
Si bien es cierto que, al encender la calefacción,  tendremos un pico de gasto, a la larga el ahorro de haberla mantenido apagada por momentos se nota, y merece la pena. Además, bajar la temperatura a 16ºC durante la noche supone ahorrar un 13% respecto a mantener la calefacción encendida a 20ºC.  

2. El "calor azul" es lo mejor
Pese a las insistentes promesas de la publicidad, el llamado "calor azul" no figura entre las mejores opciones para calentar tu casa. Este sistema es, en realidad, muy parecido a los clásicos radiadores eléctricos de aceite, pero con una clase de fluidos diferentes en su interior.
Los sistemas que emplean resistencias para calentar suelen ser, de hecho,  los más ineficientes.

3. Las calderas de condensación necesitan radiadores grandes
Otra falsedad: los radiadores tamaño estándar son perfectamente compatibles.
Pero es cierto que, si fuesen mayores, podríamos ahorrar más  ya que la caldera trabajaría a menos potencia.

4. El calor apenas se escapa por las ventanas
Es mentira que el calor que se pierde por las ventanas apenas se nota en la factura. De hecho, El 25% de la energía producida en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las aberturas de las ventanas. Solución: el doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50%.

5. No existe la calefacción con paneles solares
Los paneles solares térmicos tienen un depósito que acumula calor y por supuesto que pueden contribuir al sistema de calefacción de la casa.
Aunque, lo cierto es que estos paneles permiten ahorrar mucho más, hasta un 70%, en agua caliente y, no tanto ("solo" un 40%), en calefacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario